Ir al contenido principal

La etimología del Pajón


Etimológicamente, pajón hace referencia a una planta salvaje correspondiente a la familia de las gramíneas, muy abundante en fibra, que en época de sequía se emplea como alimento del ganado. De manera que, el uso de la palabra viene a tener una mimética gráfica considerablemente puntual.

Ahora bien, para los que sí manejamos los dominicanismos, ha de entenderse que la palabra se suele utilizar peyorativamente a menos, claro está, que no se imprima en un bolso de tela o camiseta...o que no se exprese en la misma tesitura tierna en que acostumbramos a decir "mi negr@" o "mi gord@". Entonces... ¿Cuál es el peso real de la palabra y más importante aún, el de la concepción?

Desde el 2010 dejé de aplicar tratamientos químicos alaciadores en mi cabello, es decir, las sesiones de desrizado en esta cabeza dejaron de ser una preocupación bimensual para mi mamá (quien me lo aplicaba) y para mi cuero cabelludo. Estaba yendo a una ciudad diferente, conocía gente diferente, alcanzaba ciertos grados de autonomía y mi apariencia se iba acercando más a la que estaba en mi mente: mientras más natural, mejor. Con el tiempo tener el cabello natural ya no era sólo una decisión pragmática, era un compromiso virtuoso de mi identidad como afrolatina.

Todo cambió cuando ingresé al mercado laboral. ¿Alguien me obligó a alaciarme el cabello? No. ¿Alguien más llevaba el cabello afro en mi lugar de trabajo? No. ¿Eso importa realmente?

Debo aclarar: yo no me alaciaba el cabello porque renegaba de mi identidad como afrolatina, me alaciaba porque es más fácil manejar el cabello durante toda la semana...aunque esto significara ir  salón o lavarme la cabeza todos los sábados, aguantar el calor del secador, hacerme un tubi ése día y todas las noches mientras se pudiera mantener la textura lacia hasta el jueves, cuando, habiendo corrido con la suerte de cero lluvia y cero calor y cero humedad, en fin, ningún contacto fatídico con el agua, podía hacerme "la cola del fin de la semana" y sobrevivir en el país de las melenas de oficina por una semana más.

Me alaciaba porque era práctico, me decía, porque se veía formal, porque no distraería la atención que deben de tener hacia mi trabajo y no mi apariencia. En un segundo nivel del subconsciente, me alaciaba porque no quería que pensaran que no puedo "cuidar" de mi apariencia, en un tercer nivel, lo hacía porque no me sentía cómoda con nada que me hiciera con mi cabello al natural. Ahora el tema del cabello se hacía un asunto presente en mi presupuesto y cronograma mensual que debía atender fielmente para mi tranquilidad mental.

¿Por qué es tan importante el cabello para la afrolatina?

Desde la esclavitud de africanos occidentales instaurada en los siglos XVI y XIX en América, el sistema de castas hacía una diferenciación puntual entre las razas que convivían, no se hizo esperar el surgimiento de nuevas castas como consecuencia de la mezcla entre ellas. En el caso de los nacidos entre blancos y negros, cuando sus rasgos tendían más hacia la clase dominante (no genéticamente, claro está, sino socioeconómicamente) se le percibía como superior ya que posibilitaban el derecho a la herencia de bienes, en el caso claro de no hubiese impedimento una vez difunto o difunta el blanco o blanca.

En concreto, el cabello afro y sus derivaciones era signo de todas las acepciones peyorativas que se tenían sobre los negros esclavos: pobres, tontos y relajados.

Aunque es algo que se ha transformado en prejuicios pasivos en el día a día de América Latina, hay una tendencia a resaltar la belleza del afro.

Ahora bien... ¿Algún día podremos ver el cabello afro como simplemente un tipo de cabello? No lo sé. Yo no puedo saberlo todavía. Teóricamente es una particularidad genética muy ligada a una cultura en constante desprecio y valoración, de ahí que no se entienda desde afuera.

En la práctica, lo que sí sé es que mi cabello me sirve de almohada al acostarme y de gorro al salir a la calle en invierno. No dejo de tocármelo y rizarlo. No dejo de reírme cuando me veo al espejo a primera hora de la mañana. No deja de ser el mejor pretexto para pasar una hora y media de rutina con música e incienso. Es una forma de lo que soy todos los días, que no sería de tenerlo de otra forma.







Comentarios

Entradas populares de este blog

PinkTax: El Costo del sexo Femenino

Se define "PinkTax" o "Impuesto Rosa" , a aquella diferencia de precio adjudicado a los productos de uso femenino. Esto no quiere decir que todos los artículos de consumo estén sujetos a esta apreciación, pero por tratarse de productos dirigidos a mujeres o niñas, muchas marcas aprovechan el rosa (y otros recursos gráficos) para elevar considerablemente sus costos finales. Un informe del Departamento de Consumidores del Ayuntamiento de Nueva York llamado "De la Cuna al bastón: El costo de ser consumidora" , demostró que además de que las mujeres ganan menos que los hombres realizando las mismas tareas, los productos tan básicos como el de la higiene personal, representan aproximadamente el 13% más de  lo que pagaría el hombre. Las mujeres pagan un 8% más en productos sanitarios de la tercera edad, el 8% más en ropa, 4% más en ropa infantil y 7% más en juguetes, brecha que no se percata porque a menudo los artículos son colocados a una distancia prudent

12 de Octubre: Día de la Hispanidad Vs Día de América

Hace un año viajé a una ciudad desconocida para la mayoría de los latinoamericanos: Cartagena, no la de Colombia, sino la de Murcia. A Murcia tampoco la conocía ni de nombre ni de nada. Este es el momento de visitar Google Maps. Como ven, Cartagena tiene salida al mar Mediterráneo, es relativamente pequeña y lo más importante, se ubica a considerable distancia de ciudades cosmopolitas más conocidas por los latinoamericanos, cómo Madrid y Barcelona. Es importante porque esta condición geográfica permite una realidad que viene al caso en el título de esta entrada: la cultura en su estado natural. ¿Qué? Paso a explicar. Tengo la teoría de que mientras más lejos se encuentran las ciudades de la presencia permanente y masiva de turistas extranjeros, mayor probabilidades se tiene de que se conserve el imaginario cultural, cual si se tratase de un o una estudiante en permanente introspección (cultura) que con el fin de desarrollar o mantener su concentración ha de